La conquista de los derechos

dia-de-la-mujerA lo largo de siglos y de luchas, las mujeres han ido logrando el reconocimiento de los derechos humanos. Esta lucha por conseguir la igualdad se debe al rol que ha desempeñado la mujer en la sociedad.

La diferencia entre el hombre y la mujer siempre ha existido. Históricamente, la mujer se consideraba como propiedad del hombre, obligadas a realizar tareas en el hogar impuestas por el marido o el padre correspondiente, situaciones que a lo largo del desarrollo político, económico y social se han ido modificando. Diferencias arraigadas en una sociedad patriarcal donde predominan valores como el poder, la fuerza, la competitividad o el prestigio social. Los valores relativos al amor, la generosidad, el altruismo o la bondad que favorecen la vida en el mundo han sido valores atribuidos al papel que ha tenido que desarrollar la mujer. Todo esto, se debe a los roles sociales establecidos desde la antigüedad, donde el hombre tenía que trabajar y la mujer tenía que permanecer en casa.

trabajo-textiles-argentinas-empezaron-desmoronarse_claima20130202_0019_4

Es en el siglo XVIII, cuando un grupo de mujeres incorpora a la sociedad un enfoque positivo sobre su rol, tomando medidas necesarias para que se tuviera en cuenta que la mujer también podía crear ideas y crecer en los mismos ámbitos laborales y sociales que el hombre.

El día internacional de la mujer, nace en conmemoración a las mujeres trabajadoras que lucharon por la defensa de los derechos humanos, estos se han ido transformando con el tiempo, consiguiéndose logros y cambios prevaleciendo la igualdad ante la discriminación. La lucha por la igualdad salarial, contra la violencia de género, el acceso de niñas a la escuela y mujeres a la universidad son a modo de botón de muestra, algunas de las luchas de largo recorrido que han ido aportando logros a nivel político, económico y social y muestran el esfuerzo y éxito de las mujeres por conseguir su reconocimiento como ser humano de pleno derecho.

Sin embargo aun queda mucho por hacer por lo que no debemos olvidar días como el de hoy que nos permiten seguir recordando. Y es que, aceptado como un movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer, el 8 de Marzo nos recuerda el esfuerzo pasado y el trabajo pendiente de un camino que sigue siendo de largo recorrido.

Este día es aceptado como un movimiento internacional en defensa de los derechos de la mujer y es reforzado por la Organización de las Naciones Unidas, contribuyendo a que la conmemoración del día de la mujer sea favorable en su participación en la vida política y económica. El camino está siendo aun largo y difícil, es mucho el trabajo que aún queda por realizar en la sociedad del siglo XXI, porque no debemos engañarnos, es una labor de todos y solo entre todas y todos podemos conseguirlo.

IMG-20160308-WA0005

No se han encontrado comentarios