Educación Social: Para qué

Oleo ED

A lo largo de la historia la Educación ha contribuido a configurar el desarrollo de las sociedades. Agentes, recursos, espacios y tiempos, todos ellos educativos, han ido conformando acciones e intervenciones Desde las primeras sociedades orales hasta las actuales, el aprendizaje se ha tratado de orientar hacia la atención  a las diferentes demandas y necesidades que iban surgiendo siempre delimitadas por factores políticos y económicos.

Son estos últimos factores los más determinantes, capaces de generar expectativas de futuro al alumnado y sobre los que Boaventura de Sousa (2009) categoriza los grandes hitos de la historia del aprendizaje:

Sociedades Antiguas: Estrecha simetría entre la experiencia del presente y la expectativa del futuro (lo que se es en el presente se sigue siendo en el futuro: pobre-pobre)

Sociedades Desarrolladas: El poder político está  empeñado en asegurar para todos los grandes servicios sociales. Los procesos educativos se convierten en esperanza de desarrollo y de un futuro mejor. Aprendizajes en la escuela para  la promoción social y humana.

Sociedades Globalizadas actuales: Es el colapso de las expectativas. Mercantilización de los aprendizajes, ruptura del modelo tradicional de enseñanza forma pública.

Educación social

Evidentemente, ni existían las mismas necesidades y expectativas de aprendizaje en la sociedad campesina, que en nuestra actual sociedad del conocimiento, ni la realidad política y económica son iguales. El paso del tiempo ha ido pues, marcando diferentes modelos de sociedad y de concepciones educativas.

Así por ejemplo, recursos educativos como los proverbios y refranes se han cambiado por grafitis e internet; espacios educativos como las plazas y claustros han sucumbido ante la realidad virtual. También la forma de comunicar los conocimientos se han ido modificando.

Para Sanz Fernández (2006) existen tres grandes eras en la historia de la educación según el modo de comunicación dominante:

La del maestro que habla a los alumnos, la del maestro que da lecciones (lee) ayudado por el libro de texto y la que se está abriendo de la que todavía no conocemos todas sus consecuencias pero que se caracteriza por el hipertexto como una lectura en varias direcciones y autodirigida por el propio lector. (p.10)

A pesar del paso del tiempo, los procesos de enseñanza se siguen produciendo bien a través de organismos que han sido delegados específicamente por las administraciones públicas para realizar dicha tarea, destinado a un público determinado, siguiendo un itinerario curricular concreto  (Enseñanza Formal), bien por medio de procesos organizados para adquirir aprendizajes que son generados por otras instancias sociales, como las organizaciones sin ánimo de lucro y que son coordinados por agencias distintas a las educativas como el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad), (Enseñanza no formal). Por último aquellos aprendizajes que la persona adquiere de forma intencionada a través de las circunstancias de su experiencia vital pertenecen a la Enseñanza Informal.

En la actualidad Conceptos como educación a lo largo de la vida, desarrollo comunitario, mediación, orientación familiar, personas en riesgo de exclusión social, animación sociocultural, educación de personas mayores y adultos y educación vial entre otros, plantean una realidad con demandas, necesidades y expectativas a las que atender en diferentes ámbitos y contextos.

Conseguir  el pleno desarrollo personal y social de las/os destinatarias/os de la intervención socioeducativa  llevada a cabo por sus profesionales es el objetivo de la Educación Social.

No se han encontrado comentarios